Los Godos fue el primer pueblo germánico que invadio el Imperio Romano en el 410; tomaron la Galia y España hasta el 711, año en el cual entraron los árabes.
En Venezuela llamamos godo al poderoso y rico, y por su parte, los romanos los llamaban bárbaros, como llamaban a las civilizaciones distintas a las de ellos, y posteriormente la historia se encargó de seguir usando el calificativo de bárbaros para designar "las bandas armadas que invadieron, derribaron los emperadores de occidente y fundaron sobre las ruinas de su Imperio, Estados más o menos durables."
Es evidente que con el paso del tiempo, las palabras van cambiando de sentido, por citar otro caso, el vocablo ordinario el cual originalmente significaba: "común, regular y que acontece las más veces", cuando nos referimos a algo vulgar, basto o plebeyo, recurrimos al uso del mismo término.
Igual pienso que ha sucedido con la palabra mediocre, veamos.
El hombre es el resultado de una herencia genética y de un entorno que lo moldea, y pareciera llamado a estar, ser y vivir siempre entre parámetros. Su propia vida es lo que está entre el nacer y el morir; entre el deseo y el logro; entre la luz y la oscuridad. Siempre está entre dos cosas, cuando escoge una, renuncia a la otra; a veces esta entre la fama y la anonimmia, entre el ser conservador o liberal.
La mediocracia o mesocrasia, es la clase de gobierno donde la clase media tiene preponderancia. Más aún, significa "clase social acomodada, burguesía", y por otra parte, mediocridad significa algo entre grande y pequeño, algo entre bueno y malo; no obstante cuando usamos el término nos referimos categóricamente a algo despreciable, con todo el peso de la displicencia en el que podamos pensar.
Llegando al punto que quiero tratar en este artículo, analicemos ahora la expresión áurea mediocritas, lo cual significa: Dorada Medianía, frase usada por Horacio en sus famosas Odas, entre las cuales, en la Oda 10, dice: "...la felicidad está en la mediocridad e igualdad del alma." Por cierto que a la poesía horaciana se le considera modelo de moderación.
Mediocritas en latín, significa: "justo medio, moderación"; y se utilizaba esta expresion para resaltar la virtud de la ponderación. Recordemos que el equilibrio, o el justo medio, es el fundamento de la teoría filosófica de Jean Paul Sartre, de cuyo existencialismo -prioridad a la existencia sobre la esencia- participaron otros pensadores contemporáneos, entre ellos Nietzche, Dilthey, Bergson y de cierta manera Heidegger.
Alguien escribió que el medio es preferible a la meta; el comienzo de algo es sólo esperanza; la meta es sólo logro; sin embargo, el medio esta compuesto de esperanza y logro.
Reiterando que el hombre esta siempre entre dos cosas, entre el acierto y el error; entre el sueño y el despertar, entre el llanto y la risa; entre el ser libre y solo, o convivir; entre la meditación y la aqcción; entre el ayer y el mañana; entre niño y viejo; entre ignaro o conocedor.
Antes del s. XVIII, el conocimiento de los hombres se ubicaba dentro de dos parámetros, sabios o ignorantes. Posteriormente aparecieron los especialistas, quienes no eran sabios porque no lo sabían todo, pero tampoco eran ignorantes, pues sabían algo. El filósofo Ortega los calificó como "sabios ignorantes" o "bárbaros especializados." Atrevámonos a llamarlos mediocres, con la esperánza de que de ahora en adelante este calificativo nos resulte reconfortante y no peyorativo.
Bien conocido es el dicho: "En el termino medio está la virtud." Hasta la próxima =).
Friday, August 6, 2010
Aurea Mediocritas
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Bueno, me ha gustado tu articulo, ya que despues de haberlo leido, y especialmente la oracion de clausura me hizo recordar a la antigua filosofia griega que trata de dilucidar y encontrarle sentido a los valores que desemboca en la virtud. Y como tu bien has dicho "en el termino medio esta la virtud", es exactamente eso lo que las primeras teorias de los valores desarrolladas en Grecia trataron de estudiar. La virtud se encuentra en el termino medio, verbi gracia, la valentia se encuentra como entre la cobardia y la temeridad. Por lo tanto, aquellos que han querido tratar de definir o conceptualizar la virtud de esta forma ha resultado insuficiente, mas han aportado de forma inicial al entendimiento de los valores y su importancia en la vida social. Una postura mas. He disfrutado tu articulo bastante. Saludos y espero leer mas de tus trabajos.
ReplyDeleteP.D: disculpa los errores ortograficos, ya que en este teclado de kika no encuentro los acentos.
Hahaha, no te preocupes por eso XD. Sí, es que me parece que en la actualidad ese concepto de virtud se ha perdido bastante, tendemos hacia los extremos y nos perdemos en nosotros mismos, al no poder encontrar ese 'equilibrio.'
ReplyDeleteY bueno, sinceramente desde que aprendi el verdadero significado de medocridad, no he podido quitarme esa idea de la cabeza n.n quizas sea un poco idealista, pero por algun lugar se debe empezar verdad..?
Me alegra que te haya gustado y espero pronto leer mas de tu material, un abrazo a todos por alla n.n
Bueno, idealista tal vez sea, pero son los idealistas los que cambian un mundo sumergido en el caos o matienen otro que prevalece en el orden. Es noble y necesario dirigirnos a la virtud. Pero entender virtud es entender valor, y eso es lo que se dificulta definir a veces. Y si no entendemos el fin al cual nos dirigimos, podriamos confundir la virtud con capricho. Saludos y nos vemos.
ReplyDelete